sexta-feira, 23 de abril de 2010

92) Neonazimo na Espanha.


Abaixo, uma atividade neonazista gera preocupações em certos setores da sociedade espanhola. Não sei precisar a gravidade desse problema - como essas ideias lançam raízes e se ramificam em solo europeu. Todavia, tais crenças podem levar à intensificação de mais um foco de tensão num processo de "unificação europeia" que nestes últimos tempos têm sofridos abalos, principalmente em função da economia. O xenofobismo é justamente oposto à integração, ao cosmopolitismo, no que tange ao fluxo de pessoas e a fixação de estrangeiros em determinado território. É claro que a discriminação professada por esses grupos não deve ser irrestrita: deve se voltar aos grupos já costumeiros de imigrantes do leste europeu, da África e da América Latina. No entanto, convém que tanto as autoridades da União Europeia quanto as espanholas estejam muito atentas a isso.

Vinícius Portella

Porto Alegre,
23 1707 abr 2010.

Los ultras de la Cedade organizan una charla con el nazi Manfred Roeder el lunes en Donostia

DARÁ UNA CONFERENCIA TITULADA 'LA INMIGRACIÓN MASIVA Y EL FUTURO DE EUROPA: LA SOLUCIÓN'
J. GARCÍA - Viernes, 23 de Abril de 2010 - Actualizado a las 07:26h.
BILBAO. El antiguo miembro de las juventudes hitlerianas Manfred Roeder (Berlín, 1929) acudirá el lunes a un hotel de Donostia para participar en un acto organizado por neonazis españoles. Roeder ofrecerá una conferencia titulada La inmigración masiva y el futuro de Europa: la solución.
La Librería Europa, con sede en Barcelona y propiedad de Pedro Varela, antiguo presidente del grupo neonazi CEDADE, y un importante centro de propaganda de esta ideología en la ciudad condal, ha organizado esta cita. Habitualmente, las ciudades elegidas para lo que ellos llaman 'conferencias' y que en realidad no dejan de ser sino un acto de exaltación nazi, han tenido como sedes, además de la propia ciudad de Barcelona, a Madrid y Valencia. Sin embargo, en esta ocasión, y coincidiendo con la celebración el lunes del 73 aniversario del bombardeo de Gernika por parte la legión Cóndor, los nazis han decidido cambiar la ciudad de Valencia por la de Donostia. La cita será en el hotel Hesperia (19.30 horas) y en el cartel de la Librería Europa se recuerda a los asistentes que deben asistir "vestidos con corrección", al tiempo, que se cobrará cinco euros como "participación en los gastos".
En esta ocasión, el invitado a sus charlas será el ex miembro de las Juventudes Hitlerianas de las SS Manfred Roeder. Este personaje, que ha sido condenado por negacionista y por incitar al racismo en Alemania, realizará un tour por Barcelona, Madrid y Donostia. Roeder visitará de nuevo el Estado español después de la polémica que se produjo en 2008 y que provocó una protesta formal del Centro Simon Wiesenthal contra el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, por permitir las conferencias de este activista nazi. La organización antinazi recordó al Ministerio del Interior la necesidad de acatar " los compromisos y previsiones adquiridos en materia antirracista con la Unión Europea, el Consejo de Europa y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa. Los pactos de la Moncloa, que aseguraron el retorno de la democracia, son traicionados por la contaminante presencia de Manfred Roeder. Tampoco podemos consentir que la juventud sea contaminada por estos mensajes de incitación al racismo, al antisemitismo y de rechazo al inmigrante (…) Nosotros le exigimos que prohíba futuras comparecencias de Roeder o de este pelaje", concluyó la nota de protesta de Samuels.
Sin embargo, dos años después, en otro acto de desafío, los nazis vuelven a invitar a este personaje para que les hable sobre lo que ellos denominan "la inmigración masiva en Europa", con el agravante, además, de que se celebrará a escasos cien kilómetros y justo el mismo día en que se conmemora el 73 aniversario del bombardeo de Gernika.
MANFRED ROED  FUE ENCARCELADO EN 1982 EN LA REPÚBLICA FEDERAL DE ALEMANIA por los ataques terroristas que el Grupo de Acción Neonazi cometió contra albergues de solicitantes de asilo. Fue arrestado de nuevo en 1990 y volvió a ingresar en prisión en 2005 por incitación al odio, siendo relacionado con el Ku Klux Klan.

Nenhum comentário:

Postar um comentário